¿Qué son los COV?
Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) son una amplia categoría de compuestos orgánicos transportados por el aire, que contienen carbono e hidrógeno, se evaporan y se dispersan fácilmente a temperatura ambiente. Los COV son emitidos por una amplia gama de materiales de construcción, pinturas, muebles y productos de consumo cotidianos. Sabrá cuándo hay un COV cerca por su fuerte olor.
¿Por qué estamos hablando de los COV?
Los COV son muy dañinos ya que se evaporan a temperatura ambiente y son emitidos por una variedad de fuentes de las que no somos conscientes. Dependiendo de los niveles de exposición, pueden causar dolores de cabeza a corto plazo e irritación de ojos, garganta y nariz, mientras que las exposiciones a largo plazo pueden causar graves daños renales y cáncer.
COV y COVT
Como hay miles de COV y muchos pueden existir en un ambiente de habitación, los COVT (Compuestos Orgánicos Volátiles Totales) se utilizan para representar diferentes grupos de COV que pueden existir en un ambiente interior. Los Compuestos Orgánicos Volátiles Totales (COVT) representan una clase de COV que se utilizan para indicar el conjunto total de contaminantes. O podemos decir que la suma total de COV se conoce como COVT.
Fuentes Primarias de COV
1. Madera contrachapada y Muebles
El principal COV que se encuentra en la madera contrachapada y los tableros de partículas es el formaldehído o HCHO. Dado que los muebles nuevos contienen una gran cantidad de COV y con el paso del tiempo, escapan lentamente de los muebles de madera. Esto se conoce como desgasificación.
2. Pisos de Vinilo
Un piso de vinilo emitirá una cierta cantidad de COV durante un corto período después de la instalación debido a los materiales utilizados en la producción de vinilo. Pueden contaminar la calidad del aire donde se instalan y pueden causar diversos problemas respiratorios con el tiempo.
3. Alfombras y Tapicería
Se utilizan varios productos químicos en la fabricación de alfombras y tapicería. Por lo tanto, los COV en ellos pueden ser muy preocupantes. Debido a esto, podrían plantear varios problemas de salud.
4. Fumar y productos de tabaco
Se producen grandes cantidades de COV cuando se queman productos de tabaco y se produce una combustión incompleta del tabaco. Por lo tanto, estos COV son responsables de diversas enfermedades respiratorias y cardíacas.
5. Fotocopiado e Impresión
Para imprimir un documento, el tóner que se utiliza para la impresión se calienta. Emiten pequeñas cantidades de COV que se producen mediante este proceso. Incluso el ozono dañino puede ser producido por las impresoras láser.
6. Perfumes
¿Alguna vez ha tenido un dolor agudo en la cabeza cuando alguien que usa un perfume fuerte pasa cerca? Eso se debe a la gran cantidad de COV que están presentes en los perfumes, lo que puede causar mareos y dolores de cabeza.
7. Productos de limpieza y Ambientadores
Se sabe que la exposición a los COV presentes en muchos productos de limpieza domésticos y ambientadores causa graves daños a la salud humana. Estos comúnmente incluyen asma, eccema, alteración endocrina, etc.
8. Pinturas
¿Alguna vez se ha preguntado por qué una pared recién pintada tiene un olor fuerte y con el tiempo desaparece? Esto se debe a los COV que están presentes en las pinturas. Se desvanecen lentamente a medida que pasa el tiempo debido a la desgasificación.
9. Marcadores, pegamento y correctores
Los suministros para pasatiempos están hechos para secarse rápidamente a temperatura ambiente. Es por eso que los artículos para pasatiempos como marcadores, pegamento y correctores están hechos con materiales que contienen COV que se evaporan a temperatura ambiente, lo que hace que estos productos sean igualmente dañinos.
10. Quema de velas e incienso
Las velas perfumadas o las varitas de incienso se fabrican de tal manera que crean un aroma agradable en su entorno inmediato. Sin embargo, se producen con componentes que contienen COV que, cuando se queman, se evaporan y se dispersan por la habitación, lo que puede ser molesto para ciertas personas.
Efectos de los COV en la Salud
La propensión de los COV a crear impactos en la salud varía significativamente, desde muy peligrosos hasta aquellos sin efectos conocidos en la salud. La concentración y la duración de la exposición química afectan la forma en que los COV afectan la salud humana.

Los efectos a corto plazo en la salud pueden incluir:
Los efectos a corto plazo en la salud de los COV pueden durar de horas a días. Algunos de los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, reacciones alérgicas en la piel, mareos, náuseas y fatiga. Los efectos a corto plazo en la salud pueden incluir:

- Irritación de ojos, nariz y garganta:
Los COV crean olores fuertes. Estos pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta si los inhala.
- Problemas de la piel:
Cuando los COV se exponen a la luz solar y al NOx, se produce una reacción fotoquímica que emite O3 que puede causar diversos problemas en la piel.
- Dolores de cabeza:
Los olores fuertes en presencia de COV pueden causar dolores de cabeza cuando se exponen a niveles relativamente bajos a corto plazo.
- Vómitos:
Los COV pueden causar náuseas y mareos a corto plazo, lo que puede provocar una pérdida de coordinación y vómitos.
Efectos a largo plazo en la salud
La exposición a largo plazo a los COV puede ser muy perjudicial para su salud, con síntomas que duran años. Porque, los COV como el benceno y el C6H6 pueden tener efectos a largo plazo en su salud. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza crónicos y pérdida de coordinación. Los impactos a largo plazo en la salud pueden incluir:

- Irritación en los pulmones:
La exposición a los COV a niveles altos puede causar inflamación en las vías respiratorias, lo que puede causar irritación pulmonar.
- Daños en el hígado y los riñones:
Inhalar COV durante períodos prolongados puede causar diversos problemas de salud, incluido daño a los riñones y los pulmones.
- Daños en el Sistema Nervioso Central:
Las exposiciones a largo plazo a toxinas como el tolueno y el xileno pueden causar graves daños al sistema nervioso.
- Cáncer:
Muchos COV en interiores son probables o considerados carcinógenos por varias autoridades. Estos incluyen el benceno y el formaldehído.
Medidas Preventivas para Reducir los Niveles de COV en su Espacio
El aire interior suele estar hasta 5 veces más contaminado que el aire ambiente y, como pasamos más del 90% de nuestro tiempo en interiores, es importante controlar los niveles de COVT e intentar reducirlos tanto como sea posible.
1. Ventilación
La ventilación es extremadamente importante cuando se trata de reducir los contaminantes del aire interior. Mantenga sus puertas y ventanas abiertas para que estos productos químicos puedan reducirse a través de la ventilación.
2. Control Climático
Los COV se evaporan y se dispersan a temperatura ambiente y superior. La temperatura y la humedad deben ser lo más bajas posible para evitar la evaporación y dispersión de los COV.
3. Deseche los productos químicos no utilizados
Limpie o deseche cualquier producto químico no deseado y no utilizado. Deseche los productos químicos no utilizados y compre pinturas o barnices siempre que los necesite.
4. Verifique si hay fugas de productos químicos
La fuga de productos químicos puede causar daños a la propiedad y también a la salud humana. Si ha almacenado productos químicos, siempre verifique si hay fugas de productos químicos.
5. Elija el momento adecuado para las renovaciones
Al renovar, los humanos no deben exponerse a las emisiones. Por lo tanto, las renovaciones deben realizarse cuando no haya personas presentes en ese entorno interior.
6. Controle los posibles emisores de COV
La quema de combustibles como el queroseno debe evitarse en interiores. Las fuentes como la quema de combustibles y el tabaquismo en interiores deben reducirse para mantener bajo control los niveles de COV.