¿Qué es la Humedad?
Humedad es el término para el contenido de agua gaseosa en el aire. La cantidad de agua gaseosa (vapor de agua) en la atmósfera se conoce como HUMEDAD, que puede cambiar cuando hay un exceso de agua. Por ejemplo, cuando está a punto de llover, hay mucho vapor de agua en el aire.
¿De dónde viene la Humedad?
Hay muchos factores que deciden la humedad de un lugar, tanto en interiores como en exteriores. La temperatura juega un papel importante en la decisión de los niveles de humedad relativa en interiores y exteriores. Por ejemplo, cuando la temperatura es alta, el nivel de humedad disminuye ya que el aire puede contener más agua. Pero cuando la temperatura disminuye, el aire no puede contener mucha humedad. Por lo tanto, el nivel de humedad relativa aumenta. Por lo tanto, cuando la temperatura en interiores es lo suficientemente fría o caliente, necesitamos calentarla o enfriarla, respectivamente, para mantener los niveles de humedad ideales. Cuando hay un 100% de humedad en el aire, lloverá ya que el aire no podrá contener más vapor de agua.

¿Cuál es la diferencia entre Humedad Relativa y Absoluta?
Humedad Relativa
La relación entre la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y la cantidad máxima de vapor que el aire puede contener se conoce como humedad relativa.
Humedad Absoluta
Mientras que la cantidad de vapor de agua presente en una cantidad particular de aire en un momento y temperatura dados se conoce como humedad absoluta.
¿Son lo mismo la humedad y la mojadura?
La humedad es la cantidad de vapor de agua en el aire en su estado gaseoso. Mientras que la mojadura es el contenido de agua en su estado líquido. Cuando el aire alcanza su límite para absorber agua en forma de vapor de agua, el agua comenzará a condensarse en forma de gotas en el aire, por eso se forman las nubes. Eso se conoce como mojadura. Cuando la humedad alcanza su punto máximo, llueve, eso es mojadura.
Factores que afectan el Nivel de Humedad en Interiores y Exteriores
Entorno Exterior

Movimiento del Aire
Las velocidades del viento más altas resultan en menos evaporación de agua y la disminuyen, mientras que las velocidades del viento más bajas resultan en más evaporación y mayor humedad.

Temperatura
El aire puede almacenar más vapor de agua cuando la temperatura aumenta, por lo tanto, una atmósfera más cálida puede tener un nivel más alto de ella.

Velocidad del Viento
Las velocidades del viento más bajas resultan en más evaporación de agua y mayor humedad, mientras que las velocidades del viento más altas resultan en menos evaporación y menor nivel de ella.

Precipitación
Su nivel aumentará cuanto más tiempo llueva porque el aire está absorbiendo constantemente agua.

Presión del Aire
Depende de las presiones atmosféricas en diferentes ubicaciones geográficas, la temperatura y la presión del aire en el área respectiva.
Entorno Interior

Cocinar o hervir agua
Las actividades de cocinar y hervir agua liberan vapor de agua en el aire. Esto se sumará al nivel relativo de esa habitación.

Aparatos como Calentadores de Gas
Se produce un litro de humedad cada hora mientras se utiliza un calentador de gas sin combustible.

Tasa de Ventilación
Su alto nivel indica una ventilación inadecuada. La humedad interior extremadamente alta está relacionada con un aumento en el desarrollo de bacterias y moho.

Secar la ropa en interiores
Secar la ropa en interiores puede aumentar su nivel relativo en una habitación y, por lo tanto, aumentará los riesgos de crecimiento de moho y bacterias.

Fugas de agua
Las fugas de agua pueden aumentar tanto la humedad como la mojadura. Como resultado, el aire se volverá viciado y aumentarán las posibilidades de enfermarse debido a las bacterias.
¿Qué Sucede Cuando el Nivel de Humedad es Muy Bajo y Alto?
El rango ideal o saludable de ella debe mantenerse entre 30-60%. Porque no es saludable cuando excede o es inferior al límite ideal, causa muchas molestias. Por lo tanto, puede resultar en el crecimiento de moho y bacterias.
Cuando la humedad es alta (>= a 60%)

Fomenta el Moho y el Mildiú
Cuando su nivel relativo es superior al 60%, puede promover el crecimiento de moho y mildiú. Ciertos tipos de mohos tóxicos pueden afectar gravemente la salud de una persona. Por ejemplo, el moho negro se considera muy peligroso para los humanos.

Virus y bacterias
Cuando pasas demasiado tiempo en condiciones demasiado húmedas, puede desencadenar alergias y enfermarte. Porque los virus y las bacterias prosperan en una humedad superior al 60%, lo que puede causar varios síntomas de enfermedades respiratorias.

Sudoración Excesiva
La humedad significa que el aire contiene vapor de agua. Cuando el aire se vuelve más húmedo, las personas experimentan sudoración excesiva. Porque el sudor no se evaporará fácilmente. O tardará más de lo habitual debido al alto contenido de vapor de agua en el aire.

Aumento de la Respiración
Debido a la alta temperatura, cuando nuestros cuerpos se calientan naturalmente, sudamos. Ese sudor luego se evapora para mantener nuestros cuerpos frescos. Debido al exceso de humedad en el aire, nuestros cuerpos necesitan trabajar más para enfriarse. Esto aumenta la circulación sanguínea y la respiración.

Dañe sus Pertenencias
La alta humedad puede dañar sus muebles, pisos, papel tapiz, pintura, etc. La alta humedad resulta en condensación que se acumula en sus paredes. Entonces, la pintura comenzará a descascararse y el papel tapiz se curvará.
Cuando la humedad es baja (< 30%)

Gérmenes y Virus
Debido al bajo nivel de humedad, los gérmenes y virus se dispersan y viajan libremente. Como resultado, prosperan en un nivel de humedad bajo, y enfermedades como las infecciones respiratorias son más comunes cuando el nivel relativo es bajo.

Susceptibilidad a enfermedades respiratorias
El bajo nivel de humedad y las bajas temperaturas resultan en una mayor susceptibilidad a contraer enfermedades respiratorias, resfriados y muchas otras infecciones del tracto respiratorio como sinusitis, otitis, bronquitis y neumonía. Esto se debe a que el bajo nivel de humedad resultará en la sequedad de las vías respiratorias.

Cabello Seco y Piel Seca
Cuando el aire tiene poca humedad, la piel y el cabello no retienen ni obtienen suficiente humedad. Como resultado, la piel se descamará, lo que provocará irritación y picazón en la piel y puede empeorar afecciones de la piel como el eccema y la psoriasis. Mientras que el cabello se volverá más seco, encrespado, opaco y se romperá con más frecuencia.

Gripe
La baja humedad relativa aumenta las posibilidades de propagación de la gripe. La baja humedad reduce aún más la capacidad de los cilios (estructuras similares a pelos en las células de las vías respiratorias) para eliminar virus como el Covid 19 y prevenir el daño causado a los pulmones por dichos virus.

Disminución del rendimiento
Incluso las variaciones menores en la humedad relativa y la temperatura pueden crear cambios medibles en sus habilidades para concentrarse o realizar tareas, especialmente en lugares como escuelas y oficinas donde la concentración es extremadamente importante.
¿Cómo Mantener la Buena Humedad en Interiores?
Los niveles de humedad relativa interior saludables o ideales deben estar entre 30-60%.

Repare cualquier fuga o fuga de tubería
Repare cualquier tubería rota, grifos y fugas que puedan resultar en más humedad y condensación en interiores.

Seque su ropa afuera
Se recomienda secar la ropa al aire libre, ya que pueden aumentar el nivel de humedad relativa de una habitación si se secan en interiores.

Reubique sus plantas de interior
Si el nivel de humedad relativa de una habitación es más alto y tiene plantas en esa habitación, considere reubicarlas, ya que son una fuente potencial.

Use Deshumidificadores
Los deshumidificadores le ayudarán a reducir el nivel de humedad relativa de su espacio si tiene problemas de alto nivel en su habitación.

Use trozos de carbón
El carbón es un gran absorbente. Un solo trozo de carbón puede reducir los niveles de humedad en el aire. Solo necesitan ser reemplazados cada 2-3 meses.

Abra las ventanas
Abrir ventanas en áreas con un alto nivel de ella, como los baños, es una de las soluciones fáciles. Esto también aumentará la ventilación.
Niveles de humedad y ¿qué significan?
Los niveles de humedad relativa interior saludables o ideales deben estar entre 30-60%
| Nivel de Humedad | ¿Qué significa? |
| = 70% | Los ácaros del polvo, los alérgenos del polvo más comunes para el asma, prosperan cuando el nivel de humedad relativa es igual o superior a 70. |
| 30-60% | Humedad relativa ideal en interiores. |
| >30% | Nivel de humedad relativa bajo. Aumenta las posibilidades de contraer virus transmitidos por el aire. Sequedad de ojos, nariz y garganta. |
Los niveles de humedad relativa interior saludables o ideales deben estar entre 30-60%. Niveles >= 70% promueven el crecimiento de ácaros del polvo, los alérgenos del polvo más comunes para el asma, y prosperan cuando la humedad relativa es igual o superior a 70. Además, un nivel por debajo del 30% significa que el nivel de humedad relativa es bajo, lo que aumenta las posibilidades de contraer virus transmitidos por el aire. Sequedad de ojos, nariz y garganta.
Directrices de la OMS sobre la Humedad
| Medida | Estimación de Riesgo |
| Humedad autoinformada | - 2.71 (1.07–6.91) para el resfriado - 3.02 (1.14–7.98) para el dolor de garganta |
| Signos de alta humedad | - 3.97 (3.74–4.22) |
| Humedad absoluta interior > mediana, 5.8 g/kg | - 1.7 (1.0–2.9) |
| Humedad relativa > 45% | - 0.8 (0.4–1.5) |
| Nivel de humedad absoluta interior | - > 5.8 g/m3, 2.0 (1.2–3.4) |