
¿Qué es el Radón (Rn)?
El radón (Rn) es un gas radiactivo de origen natural que se forma por la desintegración del radio, que se encuentra en la mayoría de los suelos. El radón se puede encontrar en la atmósfera exterior. Pero no es un problema de salud, ya que se diluye rápidamente en la atmósfera a niveles muy bajos. Es un problema de salud en interiores, donde esta dilución no es posible y el aire no se perturba.
Radón, Radiactividad y sus productos de desintegración
A medida que el radón se desintegra, emite una forma de radiación conocida como partículas alfa. Estos cambios de radón en otros elementos radiactivos conocidos como productos de desintegración. Por lo tanto, el radón y sus productos de desintegración entran en sus pulmones mientras respira. Como resultado, todas las células pulmonares pueden dañarse. Con el tiempo, la exposición al radón daña cada vez más células, lo que aumenta la probabilidad de que una de las células desarrolle cáncer.
¿De dónde viene el Radón (Rn)?
El radón se emite desde los granos del suelo y las rocas. Se mueve como un gas a través del suelo a diferentes velocidades y distancias según la textura del suelo y otros factores naturales y climáticos. Esto puede filtrarse a través de grietas y aberturas en el piso hacia un espacio cerrado donde el radón puede acumularse.

Fuentes de radón (Rn) en los hogares
El radón penetra en las estructuras a través de grietas en el piso o juntas de piso-pared, espacios alrededor de tuberías o cables, pequeños poros en las paredes de bloques, cavidades en las paredes o sistemas de drenaje o alcantarillas. No importa si su casa tiene sótano o no, la superficie más cercana al suelo tendrá niveles más altos de radón. Por lo tanto, los niveles de radón suelen ser más altos en sótanos, bodegas y espacios residenciales a nivel del suelo. A medida que más y más edificios y casas se vuelven herméticos, es imposible que el gas radón pase a través de las ventanas mediante la ventilación y, como resultado, los niveles de radón pueden ser extremadamente altos en interiores.

¿Qué hace que el radón (Rn) sea más peligroso?
El gas radón es radiactivo y no tiene olor, sabor ni olor, lo que dificulta que el cuerpo humano lo detecte. Es un carcinógeno que se ha demostrado que causa cáncer de pulmón en los humanos. Los estudios han demostrado un aumento en las tasas de cáncer de pulmón como resultado de una mayor exposición al radón. Está clasificado por las autoridades sanitarias como un agente cancerígeno de categoría uno. Es la principal causa de cáncer de pulmón entre los no fumadores y la principal causa de cáncer después de fumar. Cada año, alrededor de 21,000 personas en los Estados Unidos mueren de cáncer de pulmón inducido por radón.

¿Quién se ve más afectado por la exposición al radón?
El radón tarda de 5 a 10 años en desarrollarse. Los niños son los más afectados por la exposición al radón, ya sea que estén expuestos en hogares o escuelas. Como todavía están creciendo y sus pulmones y otros órganos todavía están en etapa de desarrollo. Tienen más vida por vivir y, por lo tanto, los efectos secundarios de la exposición al radón son muy visibles en los niños, tarde o temprano.

Impactos en la Salud por el Radón
Actúa después de 5-20 años de exposición. Cuando se expone al radón, no afectará gravemente su salud a corto plazo. Pero seguramente sentirá y verá sus graves efectos en su salud después de 5-20 años. Las partículas alfa no viajan muy lejos, pero viajan a la mitad de la velocidad de la luz y con suficiente energía para abollar el plástico a prueba de balas. Imagínese lo que puede hacerle a su cuerpo. Las partículas radiactivas del radón pueden causar daño incluso décadas después de la exposición inicial. Cada década, de 10 a 40 mil personas mueren de cáncer de pulmón inducido por radón.

Síntomas de la enfermedad por radón (Rn)
Cómo saber si está expuesto al radón o no. Busque los siguientes síntomas:

Falta de aliento o dificultad para respirar
Dolor u opresión en el pecho
Empeoramiento de la tos

Problemas para tragar
¿Por qué es importante monitorear el Radón?
Como discutimos, el radón es un gas invisible, inodoro e insípido, no hay forma posible de saber si está presente dentro de sus instalaciones o no usando los sentidos humanos. Las concentraciones de radón en un hogar idealmente deberían ser inferiores a 100 Bq/m3. Y como los niveles de radón cambian dependiendo de varios factores como la temperatura, la ventilación, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la lluvia, la nieve, la presión del aire, los cimientos de su edificio, el aislamiento del edificio, etc., es necesario monitorearlo continuamente, para que se puedan tomar las acciones adecuadas en consecuencia que garantizarán que los niveles se mantengan lo más bajos posible.

