
¿Qué es el Ozono (O₃)?
El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Se encuentra en el entorno natural. El nitrógeno (78%) es el gas más abundante que se encuentra en la atmósfera, seguido del oxígeno (21%). El 1% restante es un conjunto de varios otros gases. Como el dióxido de carbono, el neón, el hidrógeno, etc. El ozono también es uno de los gases incluidos en esta participación del 1%. Ya que corresponde aproximadamente al 0.00001% de ozono en el aire ambiente. Debido a su naturaleza activa de oxidar cosas, la naturaleza lo crea continuamente con varios efectos electroquímicos y electrostáticos. Por lo tanto, su naturaleza regula la cantidad de moho, virus, bacterias y COV en el aire ambiente de esta manera.
Ozono (o3): ¿Amigo o enemigo?
Como dice la EPA, el Ozono es bueno allá arriba, pero malo aquí abajo.
1. El ozono estratosférico actúa como nuestro protector solar natural. Absorbe los dañinos rayos UV del sol. Evitando que lleguen a la superficie o al aire. Esta capa se está agotando como resultado del uso activo de CFC por parte de los humanos. Los CFC son productos químicos orgánicos clorados utilizados como propelentes y refrigerantes. Se utilizan para mantener las cosas frías. Y, por lo tanto, se utilizan en una variedad de productos como aires acondicionados y refrigeradores. También se encuentran en latas de aerosol, pinturas en aerosol, desodorantes y otros productos. Además, son los culpables del agotamiento de la capa de ozono. Como resultado de su extrema estabilidad, pueden persistir en la atmósfera durante mucho tiempo después de ser liberados (10-100 años).
2. Cuando el ozono está a nivel del suelo, especialmente cuando está atrapado en interiores, es un irritante del tracto respiratorio que afecta a los asmáticos y puede dañar las plantas. Porque los efectos electroquímicos y electrostáticos no están presentes naturalmente en interiores. A menos que haya un flujo continuo de aire fresco del exterior. Entonces, la cantidad de ozono en interiores disminuirá progresivamente hasta casi cero. Dando una ventaja competitiva a las esporas, virus, bacterias y otros virus transmitidos por el aire. Por lo tanto, es seguro decir que el ozono debe mantenerse en interiores en una cantidad razonable. Para prevenir el crecimiento de moho, bacterias, virus y otros microbios. Ya que estos pueden causar más interrupciones y molestias físicas.
¿Es el Ozono (o3) un contaminante del aire interior?
El ozono en el ambiente interior puede ser extremadamente peligroso. Especialmente si está confinado en interiores y el aire fresco del exterior no puede entrar a través de la ventilación. Puede tener un efecto perjudicial en la salud de los ocupantes.
¿Es el ozono dañino para los humanos?
Cuando se expone al O3, puede inducir una variedad de enfermedades y molestias. El ozono en altas cantidades puede irritar la piel y causar daño celular. Por ejemplo, el O3 puede causar daño celular de la misma manera que el cloro puede causar daño en la piel en una piscina si se usa en altas concentraciones. El ozono puede causar varios efectos en la salud del cuerpo humano.
1. Irritación del tracto respiratorio
La exposición al ozono puede causar constricción de las vías respiratorias. Haciendo que el aire quede atrapado en los alvéolos e irritando el tracto respiratorio.
2. Tos
Dependiendo de los niveles de exposición, el ozono puede causar tos, dolor y picazón en la garganta.
3. Opresión en el pecho
La exposición al ozono puede causar opresión en el pecho y la persona también puede experimentar dificultad para respirar.
4. Irritación de la piel
El O3 es uno de los contaminantes más peligrosos. Ya que es capaz de iniciar procesos oxidativos y activar reacciones inflamatorias. Y resulta en el inicio de una variedad de problemas de la piel.
5. Función pulmonar reducida
La exposición al ozono constriñe las vías respiratorias. Y su obstructividad restringe el funcionamiento normal de los pulmones, reduciendo la función pulmonar.
6. Daños celulares
La exposición excesiva al ozono durante un período más prolongado puede desencadenar daño y disfunción celular. Por lo tanto, conduce a alteraciones metabólicas.
Fuentes de Ozono (o3) en interiores
El ozono puede provenir del smog exterior a través de la ventilación, pero también tiene fuentes interiores. Estas incluyen:
1. Fotocopiadoras
Se utilizó un enfoque estándar en un estudio de la AIHA para determinar la emisión de O3 de 69 máquinas fotocopiadoras diferentes. Las tasas de emisión variaron de 0 a 1350 g/min, con una media de 259 и una desviación estándar de 302.
2. Algunos limpiadores de aire electrónicos
Algunos sistemas de limpieza de aire pueden generar O3. Lo que puede ser peligroso para la salud. Algunas máquinas comercializadas como purificadores de aire liberan a propósito altos niveles de O3, el principal contribuyente al smog.
3. Electrodomésticos
Muchos electrodomésticos utilizados en los hogares, como refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras de verduras, vaporizadores faciales, etc., también utilizan generadores de ozono incorporados, también conocidos como ionizadores.
4. Luces/lámparas UV
La luz UV que va de 160 a 240 nm puede crear O3 a partir de O2 al alterar las moléculas de O2 dividiéndolas en dos átomos. Luego se unen a otras moléculas de O2. Y crea ozono (O3).
5. Desinfectantes
El ozono tiene una gran naturaleza oxidante. Por lo que se utiliza en muchos agentes esterilizantes y desinfectantes que generalmente se usan en hospitales. Pero estos desinfectantes emiten gas ozono, y si queda atrapado, esto puede ser peligroso.
¿Cómo detectar el ozono (o3)?
¿Cómo saber si uno de estos electrodomésticos mencionados anteriormente está produciendo Ozono? El ozono tiene un olor distintivo que podría describirse como un olor fresco similar al de la lejía. Si puede olerlo, entonces hay demasiado gas O3 presente en el aire para respirar continuamente. También se puede medir con instrumentos avanzados. Como, por ejemplo, los monitores de Prana Air para medir el O3 en el aire:

¿Qué dicen los diferentes niveles de ozono?
El ozono es un contaminante del aire interior que se puede medir con tecnología moderna. Se mide en PPM (Partes por Millón). Por lo tanto, el ozono se puede clasificar en seis categorías según su concentración en un entorno confinado.
Moderado: 0.6-0.9
Malo: 0.10-0.12
Insalubre: 0.13-0.16
Severo: 0.17-0.20
Peligroso: Por encima de 0.21








